¿Por qué engordan quienes dejan de hacer deporte?  
Es muy común ver ex deportistas que por haber abandonado su entrenamiento, suben de peso: la pregunta que todos nos hacemos es como ese gran deportista pudo transformarse en una persona obesa  
     
 

Según entienden los especialistas, este fenomeno es muy común, y se verifica no solo en deportistas profesionales sino también en los amateurs que practicaron de forma semi profesional y hoy están retirados.

Son dos las causas principales:

1)La mala alimentación

2)El sedentarismo

Los ex-deportistas siguen consumiendo las mismas comidas que ingerían durante sus épocas de competitividad, pero al estar inactivos, el gasto de energías es mucho menor que en sus épocas de entrenamiento. En proporción, la ingesta calórica aumenta en forma considerable.
Una cuestión que agrava mas la mala alimentación es el sedentarismo. Los deportistas retirados no solo siguen manteniendo el mismo nivel de alimentación sino que pasan al polo opuesto respecto de la actividad física. Del entrenamiento diario pasan a un escritorio en el cual permanecen varias horas atendiendo a clientes en su nueva ocupación, o lo que es peor, frente a una computadora mas de 8 horas diarias.

La explicación científica de este tipo de obesidad es que luego de periodos de inactividad disminuye el gasto energético que el individuo tiene en reposo (metabolismo basal). El segundo factor que contribuye a este problema es la adopción de una dieta inadecuada, con aportes calóricos sumamente excesivos respecto al gasto que el individuo realiza. La combinación de estos factores resulta el detonante para que un cuerpo atlético se convierta en obeso.

Es posible destacar también otra causa que mantiene delgados a los deportistas: la actividad física calma la ansiedad. Todos canalizamos nuestra tensión nerviosa en la practica de deportes. Correr, realizar una patada descendente o un golpe de puño, patear una pelota o formar un scrum, hacen a la descarga de energías y ansiedades. Luego, al dejar la practica activa, los ex deportistas recurren a lo que tienen mas a mano, la comida.

Lo mejor que pueden hacer los ex deportistas es, entonces, mantener una alimentación equilibrada y realizar las actividades físicas necesarias para quemar las calorías que se acumulan en la ingesta.