Choi Hong Hi:
Fundador del Taekwon-Do
 
   
El Taekwon-do fue fundado el 11 de Abril de 1955 por el General Choi Hong Hi, que reunió a las por aquel entonces escuelas mas importantes de artes coreanas, con el objeto de expurgar los últimos resabios de la influencia del Japón sobre las artes coreanas, producida durante la ocupación Japonesa desde 1909 hasta 1945.  
     
 

   Choi Hong Hi nació el 9 de Noviembre de 1918 en Corea. De joven fue "débil y enfermizo", según sus propias palabras, y fue enviado a aprender Taek Kyon y caligrafía por su padre con el maestro Han Il Dong. Dicho arte, el Taek Kyon, era un antiguo arte marcial local que basaba sus técnicas en los golpes de piernas. En 1937 fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar, comenzando a la par la práctica del Karate, consiguiendo en dos años el cinturón negro. Con posterioridad al comienzo de la 2° guerra mundial, y como consecuencia de su participación en el movimiento independentista Kwan Ju, fue condenado a prisión, fijándose su sentencia de muerte para el día 18 de Agosto de 1945.

Fue durante su encierro que empezó a practicar un arte que combinaba técnicas de Karate con Taek Kyon. Milagrosamente quince días antes de la fecha fijada para ser ahorcado , termino la guerra y Choi salvo su vida. Después de la guerra, Choi Hong Hi fue reclutado como Teniente Segundo en el nuevo ejercito coreano, estableciendo un sitio donde practicar la combinación marcial por el propuesta. En el año 1949 fue ascendido a Coronel y paso a enseñar también su arte a las tropas Norteamericanas del lugar, pudiendo comprobar Choi el inmenso interés que despertaba este arte marcial en esa suerte de público occidental.

 

   

     Las escuelas de artes coreanas mas conocidas hacia 1955 eran principalmente Chung Do Kwan, Moon Duk Kwan, Yun Moo Kwan, Chi Do Kwan, Song Moo Kwan, Oh Do Kwan y Ji Do Kwan. Con posterioridad se sumaron otras escuelas, adoptando el nuevo nombre propuesto por Choi Hong Hi para lo que sería el nuevo arte marcial para Corea: Taekwon-Do, que etimológicamente significaría el camino o la vía del pie y la mano. Fue el programa de enseñanza de la escuela del General Choi el propuesto para este nuevo arte marcial, denominado "Chang Hun" o Casa azul, que era la escuela o estilo mas sólido y diferente al Karate japonés, fundandose entonces el Taekwon-do el 11 de abril de 1955, cuando se reconoció al Taekwon-do como disciplina marcial.

    Choi Hong Hi publica cuatro años después su primer libro sobre la disciplina, a la par que es nombrado presidente de la Asociación Coreana de Taekwon-Do.


    
Este nuevo arte marcial pronto recibió elogios de notorios practicantes de otras artes marciales, siendo el caso de M. Oyama, destacado maestro de Karate conocido por su habilidad para matar un toro con sus manos en exhibiciones, el mas conocido. Los movimientos del Taekwon-do están diseñados para producir mediante su ejecución la máxima potencia, basándose en la física de Newton y las leyes de la cinemática moderna. El taekwon-do se caracteriza también por la espectacularidad de sus golpes con los miembros inferiores, contando con técnicas de pie que no tienen equivalente en las artes marciales chinas y japonesas. El sistema creado por el General Choi cuenta con 24 formas llamadas "Tul", en contraposición al primitivo termino "Hyong", que denota en la actualidad la forma de cualquier arte marcial coreano que no sigue los lineamientos del sistema técnico del Taekwon-Do I.T.F.

Es el 22 de Marzo de 1966 cuando el General Choi Hong Hi funda la I.T.F (International Taekwon-Do Federation); en 1972, y como producto de cuestiones políticas,se funda la W.T.F. (World Taekwon-Do Federation), produciendo el exilio del General Choi de Corea del Sur, y el traspaso de la sede de la I.T.F. de Corea a Austria.

En la actualidad el General Choi Hong Hi continua siendo el presidente de la International Taekwon-do Federation , convirtiéndose el Taekwon-do en el único arte marcial que conserva con vida a su fundador.

 
© Copyright 2001. Marcialarte.com