Lejos están de finalizarse los debates sobre si el full contact puede o no ser incluido dentro de las artes marciales. Lo cierto es que el Full Contact tuvo su origen en el espíritu independiente y el pragmatismo de los norteamericanos que, además de no entender ni asimilar suficientemente la filosofía oriental como si lo hicieron sus pares europeos, quisieron buscar una técnica de combate lo mas cercana y aproximada a la realidad. El diccionario inglés-español Appleltons Revised Cuyás Dictionary nos dice que Full significa lleno, pleno, rotundo...y Contact tiene como traducción contacto, tocamiento...

Un error muy común hoy en día es el de creer que fue el coreano John Rhee el creador del Full Contact, cuando en realidad lo fue solo de los primeros equipos protectores que se emplearon en dicho deporte, tanto en la práctica cotidiana como en las competencias, pasando luego dichos protectores a ser utilizados principalmente por los competidores del Taekwon-do de la I.T.F.

Fue un conocido promotor, Mike Anderson, quien concibió en 1974 la idea de llevar la puesta en práctica de una adaptación del Karate y Taekwon-do tradicional, pero al K.O. y orientado al profesionalismo, estableciéndose un reglamento que indicaba que los competidores estén equipados con guantes y protectores de pie sintéticos, junto a vistosos pantalones largos de colores. La denominación adoptada para este sistema que pretendía darle un sentido autóctono a influencias como las del Kick Boxing japonés, fue la de Karate Full Contact (Karate de contacto pleno). En estas competencias se destacaron conocidas figuras provenientes de artes marciales tradicionales, como es el caso de Joe Lewis y Bill "Superfoot" Wallace, convertidos actualmente en leyendas.

El transcurso del tiempo, junto al deseo de que el Full Contact se inserte en el profesionalismo, hizo que este deporte adopte métodos de entrenamiento muy similares a los usado por el boxeo, dándose importancia a la preparación física integral del combatiente. Las técnicas de brazo adoptaron puñetazos clásicos del boxeo ingles y las patadas se versatilizaron, modificándose los reglamentos para que sean idénticos a los de boxeo, salvo por la inclusión de los golpes con los pies, lo cual llevó a que los combates no se sigan realizando sobre "tatamis" sino sobre rings, por round, con división de pesos, etc. El éxito de este sistema en USA fue muy grande, llevando a que actualmente se televisen las competencias y que los fullcontactistas ganen suculentas sumas de dinero, si bien las mismas distan años luz con las percibidas en el boxeo.

Una leyenda de este deporte fue sin lugar a dudas Bill Wallace, quien se retiro invicto con la fama de poseer la patada mas rápida del mundo. Lo irónico es que Wallace solo pateaba con su pierna izquierda, debido a que en su juventud sufrió un accidente practicando Judo que le dejo prácticamente inutilizada su rodilla derecha, produciendo por ende una gran dificultad para golpear con dicha pierna, la cual únicamente utilizo una sola vez en su último combate antes de retirarse del profesionalismo. Junto a Wallace, surgieron otras estrellas del deporte, como lo fueron Benny "the jet" Urquídez, Blinky Rodríguez, John Longstreet, Jean Yves Theriault, Jeff Smith, Isaías Dueñas, Joe Lewis y el frances Dominique Valera.

El May Thai, por el contrario, es un sistema muy antiguo cuyos orígenes se encuentran presumiblemente en la china. Muchos historiadores arriesgaron la tesis de que es un arte marcial que nunca llegó a evolucionar, ya que a simple vista se puede observar y comprobar lo salvaje y primitivo de sus técnicas. En este sistema se emplean principalmente los golpes realizados con los puños recubiertos de guantes de boxeo tradicionales, combinados con golpes de pie desnudo que incluyen principalmente ataques con la rodilla y la tibia. Sus luchadores perciben en comparación a sus pares norteamericanos de Full Contact sumas menores, no así sus promotores, ya que los combates de "boxeo Thai" despiertan un gran interés en el público, a la par que exacerba el innato deseo del ser humano de su participación en los juegos de azar, como es en este caso la apuesta. Lógicamente los practicantes tienen una vida deportiva útil muy corta, debido a lo bestial de los entrenamientos y combates, por lo cual no sorprende que se retiren de la competencia a los veinticuatro o veintiséis años.

Por el contrario, el Kick Boxing es la versión japonesa del boxeo tailandés, empleando los combatientes al igual que este último pantalones cortos, con algunas variantes como son la prohibición de los golpes de codos y rodillas ejecutados contra el rostro del oponente, admitiéndose proyecciones y abarridas. Su impulsor fue el japonés Noguchi Osamu, adquiriendo luego fama mundial, pese a que el público no versado en la materia generalmente tiende a confundir y mezclar al Full Contact con el Kick Boxing, situación que se agrava por la particularidad que en no pocos países se crearon federaciones locales cuyos nombres incluían el de ambos deportes, además de las desprolijas y poco reales películas norteamericanas que tienden a rematar la telaraña de confusión que recayó en el público sobre ambas modalidades.