Historia del Karate       

- Primera Parte -          

por el Kyoshi Juan Carlos J÷cker, 7░ Dan Karate Do Shoryn Ryu Kenshinkan         

 



Introducciˇn

     Se estima que alrededor del 85% de los practicantes y adeptos el Karate, conocen relativamente muy poco o nada de la historia del mismo, origen de la propia Escuela y de los Maestros o personas relevantes que contribuyeron a enriquecer los aspectos técnicos, físicos, y morales de este Arte - Deporte y como hoy en día de practica Universalizada. Sin duda que generaciones tras generaciones de Maestros y practicantes del Karate de Okinawa, pusieron un velo de misterio y secreto sobre sus técnicas y métodos de combate. En cierto sentido ese 'Sentido' de privacidad y ocultamiento aun existe. Esto, unido al hecho de que hay pocas referencias escritas, refuerzan la relatividad del escaso conocimiento de que se tiene del Karate de Okinawa, fuente de todos los Estilos practicados en Japón propiamente dicho. Los que tenemos la suerte de tener un Maestro de Okinawa ( 10º o 9º Dan y residentes en dicho lugar), como nuestra guía, hemos podido desentrañar, conocer y profundizar sobre aspectos históricos, técnicos, y filosóficos sobre el tema. Sin embargo aun quedan algunas respuestas sin contestación ( many stones unturned), y solo el tiempo, la paciencia y el criterio serio y responsable ira dando sus frutos para obtener quizás " todas " las respuestas.


Sensei Jorge Julio Brinkmann




 
 
Historia del Karate de Okinawa

a. TODE


    A comienzos del Siglo XIII se conocía en Okinawa un Arte de Defensa Sin Armas llamado TODE ( o TUIDE) que era el producto de la mezcla de los sistemas de defensa propios de la Isla, era un arte sumamente fuerte de uso exclusivo de manos y en especial con las manos cerradas. Poco a poco fue recibiendo la influencia de los países Asiáticos mas cercanos y agrego a sus técnicas el uso de piernas del Sur de Asia ( principalmente China, Filipinas, Indonesia), Manos abiertas ( de China) y otros métodos de luchas con los brazos . Tal vez uno de los métodos de lucha que más tuvo influencia sobre el TODE, fue el Chuan Fa ( padre del moderno Kung Fu).
    El gobierno de Okinawa ( país independiente hasta el año 1609) mantenía relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos estos países del Sur de Asia, pero en especial las relaciones con China eran de fuertes lazos, existiendo intercambios de representantes Militares, Comerciales y Culturales

     En 1339 Okinawa recibe una avalancha de inmigrantes Chinos motivada por la prosperidad económica de la Isla.
     En 1429, un Diplomático local llamado Hasshi, por medio de distintas medidas logro el florecimiento de Naha y Shuri, logrando un fluido intercambio comercial con Corea, China Japón ( que para ese entonces no había ocupado la Isla) La India y Sudeste Asiático. De esta manera se toma contacto con Arabes, Malayos, Indonesios, Tailandeses. Esto provoca una influencia en el desarrollo del Sistema de Defensa propio, siendo los marinos los principales transmisores, introduciendo en especial:

-Técnicas de Piernas del Sudeste Asiático
-El Nukite de Formosa (técnica de uso de las puntas de los dedos de la mano)
Muchos de los representantes de los países, relacionados con Okinawa, entrenaban en el TODE de Okinawa, intercambiando conocimientos, técnicas e incorporando parte de ellas a sus propios sistemas.

    Durante el Siglo XIV el desarrollo del Arte de Okinawa fue extraordinario, en especial dentro de las clases Guerreras y Nobles. Posteriormente , en el año 1609 , el Clan Japonés de Satsuma ( de la Isla Kyushu ) ocupa militarmente la Isla de Okinawa y pone en rigor estricto el bando militar de No Espada ( anteriormente Promulgado por el Rey de Okinawa ( año 1477 , Syshin , con motivo de evitar una revuelta local ) prohibe el uso de armas a los Samurais Okinawenses ( Katanas , Tanto , Waki Zashi , etc. ) en prevención a de revueltas o insubordinaciones , por lo que el TODE llego a ser la única forma de protección y lucha que tenían los guerreros , nobles y comerciantes .




b. OKINAWA TE


     La ocupación del Clan Satsuma debe haber sido el momento fundamental del cambio de la Filosofía del Arte Marcial Okinawense. La reacción popular fue aprender a usar para su defensa los útiles de labranza y sus manos y pies. El concepto de uso de las artes de defensa pasa a ser bajo un concepto de " Defensa Nacional ", por lo que las practicas comienzan a ser secretas, intensas y mucho más letales.
     Luego de la guerra civil Japonesa el Clan Tokugawa ( quien fue el vencedor) otorga al vencido Clan Satsuma ( Familia Shimazu) el reconocimiento de continuar ostentando ( tozama daiyo) su propiedad sobre la Isla de Okinawa, esto permitió al ocupante de la Isla continuar manteniendo su vigilancia y realizar una expedición contra el Archipiélago de Las Ryu Kyu.

      La batalla de Keicho en Febrero de 1609, puso termino a la dinastía Okinawense de Sho, marca el fin de la independencia de Okinawa y el comienzo del control absoluto de Yoshihisa Shimazu sobre todo el Archipiélago de las Ryu Kyu, esto provoco que el Edito de No Espada fuera aplicado con el máximo rigor prohibiendo a los habitantes de esta el uso de hasta los cuchillos domésticos , colocando en la Plaza principal de cada poblado , uno atado a una cadena y custodiado , para el uso para proveer todas las necesidades domesticas de la comunidad .
Animados por la oposición al ocupante los Okinawenses se reunían en lugares secretos para efectuar la practica de las artes de defensa conocidas hasta el momento el resultado de tales practicas trajo la fusión de ellas ( principalmente el TODE y el Chuan Fa) dando origen a un arte al que identificaron como TE ( manos). El que se mantuvo en total secreto y su practica según la ciudad de origen fue el Shuri Te ( en Shuri), el Naha Te ( en Naha), el Tomari Te ( en Tomari). Como resultado del secreto de las practicas secretas le dio características muy especiales. Se trato de crear un arte primero estético, y segundo extraordinariamente letal, ya que estaba destinado a mutilar y matar al enemigo invasor. Este conjunto de Artes de Defensas llamadas TE a nivel de la Isla se la conoció como OKINAWA TE . Este se impone a mediados del Siglo XVII, como:

" Arte de Combate Propio de la Isla , de uso en las Luchas de una Causa Popular "
Teniendo las siguientes características:
· Por primera vez en la historia se estudia racionalmente toda clase de golpes usando todo el cuerpo
· Se caracteriza por la búsqueda de la máxima eficacia
· Se desarrollaron técnicas sofisticadas de otras artes marciales y se sustituyeron por ataques francos y desviaciones
· No pretendían estética sino la muerte
· Sustituían las armas prohibidas con las manos y los pies
· Se añadieron al empleo marcial los instrumentos de trabajo
· Estimulaba el esfuerzo y la resistencia física desarrollando cualidades morales.

     Las practicas continuaron efectuándose en secreto hasta los años 1903, en ese momento se inicio una transformación en el concepto filosófico de su practica y paso a practicarse bajo la idea de " Pacificar el Espíritu " , ello se efectúo con el objeto de introducir su practica en las Escuelas Secundarias y en las Universidades de Okinawa como sistema de educación física . Uno de los principales Maestros en impulsar esta idea fue el Gran Maestro Yatsutsune ( Anko) Itosu y Kanryo Higashiona. Los beneficios que se obtenían eran los siguientes
· Estimulaba el esfuerzo y la resistencia física
· Desarrollaba cualidades morales
· Se transformo en un notable medio de educación delos jóvenes
     Se debe tener en cuenta que en esa época las diferencias de Escuelas o Estilos no existían y los alumnos podían practicar con varios Maestros al mismo tiempo.





c. Moderno Karate de Okinawa



     Si bien no se tiene una idea cierta del cambio del nombre se entiende que su finalidad o principio filosófico de uso por el de " Contribuir a la realización de la persona " empieza a cambiar a fines del Siglo XIX.
·- Año 1915 Se introduce el Karate en las Escuela
· -Año 1915 Ginchin Funakoshi introduce el Karate en Japón y desde allí logra su difusión a todo el mundo
· -1936 Cambio del ideograma de la escritura por el actualmente conocido
· -Epoca de Rivalidades entre las escuelas de Naha , Shuri y Tomari
· -Los Maestros no aprueban el uso deportivo por temor a los excesos causados por las rivalidades de Estilos.


(Continúa Segunda Parte)


 
 
© Copyright 2001. Marcialarte.com