Ku Yu Cheung:
Una de las leyendas del Kung-Fu
- 1º Parte -
 

por Horacio Di Renzo

 
    En esta 1ra. Parte el Sifu Horacio Di Renzo nos contara la historia de un mito del Kung Fu del Siglo XX: Ku Yu Cheung, famoso por sus proezas y habilidades marciales.  
     
 

     Trate de nombrar a las leyendas del kung fu del Siglo XX. Si usted practica desde hace más de diez años, o bien si le gusta leer sobre las artes marciales chinas, sin duda podrá nombrar unos cuantos Maestros que vivieron en ese siglo, y cuyas vidas han marcado a la presente generación de practicantes. Algunos de sus alumnos aún viven, y son considerados hoy leyendas vivientes, testigos de una época difícilmente emulable en la actualidad.

    Sin duda le habrán venido a la mente nombres como Yang Chen Fu, Sun Lu Tang, Chen Ting Hua, Chen Man Ching...sus nombres pueblan los libros de Wushu. Sus vidas nos inspiran.
    Probablemente le vendrá a la mente también, ese maestro que aparece en varias fotos, realizando proezas atribuidas al Chi Kung Marcial y a la Palma de Hierro. Ese Maestro, cuyo nombre es KU YU CHEUNG, se distingue del resto de figuras, por ser el Maestro que mantuvo en alto el prestigio de las Artes de Shaolin, en un Siglo en el que las vedettes del Wushu fueron casi todos, representantes de estilos internos como Taijiquan, Hsing Yi y Bagua. Ciertamente con el creciente prestigio de las artes internas, pocos pudieron pasar la prueba de idoneidad con la fuerza de este Gran Maestro de la Palma de hierro, depositario del Arte del Monasterio de Shaolin mantenido con vida durante tres generaciones por la Familia YIM (Yan) de Shangdong.
Si hay algo por lo cual merece destacarse la figura del Gran Maestro Ku Yu Cheung (Guruzhang), es por ser el único Gran Maestro de Shaolin que en una época plagada por Maestros del estilo interno, logró labrarse una fama en todo el territorio, ocupando puestos destacados en Institutos que hoy son parte de la Historia Marcial de China, y convirtiéndose en un referente del Arte de Shaolin hasta hoy, en todo el mundo.
Quién no conoce hoy a Ku Yu Cheung? Y al mismo tiempo, quién conoce bien su historia?
Para todos aquellos que han visto sus fotos pero no conocen su vida, va este trabajo, producto de un considerable tiempo de investigación en mi familia marcial y de fuentes recogidas en los lugares donde el Gran Maestro del SHAOLIN NORTEÑO dio sus pasos.
Sifu Horacio Di Renzo


Orígenes del Linaje del Bak Siu Lam

    Podemos llegar en la búsqueda de los orígenes de este estilo, al final de la Dinastía MING, (siglo XVII). Esto no es poco, teniendo en cuenta que hoy en día, la mayoría de los estilos que existen son de ese siglo o posteriores. El Emperador permitió que el Abad Chiu Jin enseñar el boxeo de Shaolin a los laicos. Esto produjo una revolución en el desarrollo del Shaolin Chuan.

    Según se sabe, Chiu Jin pertenecía a la familia Real de esta Dinastía. Su nombre Secular era Zhu fu. Existen escritos (concretamente, un manual de wushu Shaolin escrito por el Maestro Liang Yu Quan, nro 1 de Shaolin en Henan, reconocido por el Gobierno, que mi hermano Claudio adquiriera en Dengfeng en 1996) que declaran que en realidad este personaje se hizo monje con el advenimiento de los Ching, para protegerse y al mismo tiempo aprender wushu con la esperanza de restablecer la Dinastía Ming. Sea como fuere, se convirtió en Abad, y entrenó a Kan Fong Hsi (Chen Feng Shao), quien ingresó en el templo y durante doce años siguió fielmente las enseñanzas de Chiu Jin. Su existencia también está documentada en el mencionado libro, en el capítulo denominado "Monjes soldados del Monasterio de Shaolin".

    Otras fuentes relatan algo importante: aparentemente Chiu Jin se estableció en Hebei, donde comenzó a enseñar el Beishaolin, y fue allí donde Kan Fong Hsi y otros alumnos lo aprendieron. De esa manera podría decirse que Hebei fue el primer centro de enseñanza del estilo, dato interesante para quienes deseen dedicarse a buscar las raíces del mismo.
    Kan Fong Hsi fue un maestro muy conocido en ese entonces. Según el libro "era generoso, y odiaba la maldad como un enemigo...nativo del condado de Ningxian en la proviincia de Jiangsu, había nacido débil y pequeño, y desde niño había amado al wushu".
    Cuando una vez se pidió una demostración para el Emperador, se dijo de Chiu Jin que "puede elevarse en el aire como una golondrina y establecerse en el suelo firme como una roca".
    Kan Fon Hsi fue el primer alumno del Abad Chiu Jin. Kan Fon Hsi enseñó el arte a Man Pon Choi (también se lo suele denominar Xu Weisan).
Man Pon Choi enseñó en Kiangsu, y tuvo como heredero a Yin Ta Kung.
Aquí el estilo pasa a ser manejado por la Familia Yin (YAN) que se establece en Shangdong.
Yin Ta Kung estableció un negocio de escoltas de caravanas. Transmitió su arte a su hijo Yin San Son.
Siguiendo los pasos de su padre, este transmitió el Shaolin Chuan a su hijo Yin Kai Yun.
Por lo tanto vemos que dicho estilo se mantuvo vivo durante tres generaciones gracias a esta familia.
A Yin Kai Yun se lo suele citar en Mandarin con los nombres YAN JI WEN y YAN YUN QI, por lo que es importante para estudios más profundos, tener en cuenta esto.
    Yin Kai Yun también fue conocido como "Gran Lanza Yin" y fue quien le enseñó a Ku las famosas formas del estilo llamadas Tan Lan Chiang (lanza de bloquear alto) y la "Lanza de la Familia Yan" (Er Shih Lu Yan Jia Chiang) siendo Yan por el nombre del Maestro.




Yin Kai Yun y Ku Lei Chi.

    En una ocasión el Maestro Shaolin se encontraba escoltando una gran caravana que se dirigía hacia Kiangsi (Sur de China) con una valiosa carga de Seda, cuando cayó en una trampa del bandido Kou Fu (Gu Hu).
    Según los relatos, Kou Fu era un experto en Shaolin Liu He Chuan, y especialista en el manejo del Bastón.
Kou Fu lo esperaba observando desde la cima de una montaña, acompañado por 100 bandidos a caballo, un número muy superior al de los escoltas. Cuando Yim notó su presencia, el bandido bajó son su caballo y le dijo que era el dueño del lugar y que por lo tanto, si Yim quería seguir conduciendo la caravana, debía vencerlo.
    Yim Kai Yun peleó con su lanza, que era su especialidad, y no pudo dejar de notar que la habilidad de Kou Fu provenía también de Shaolin.
Pronto Kou Fu fue vencido, luego de no haber podido hacer nada más que defenderse sin lograr atinar a atacar a Yim. Pero Yim era un hombre noble y lo dejó ir, convencido de que Kou Fu respetaría su trato.
Así , la caravana prosiguió su camino, internándose en un denso bosque...
    El bosque estaba lleno de trampas, el suelo repleto de hoyos hacía imposible el paso a caballo. Yim siguió camino a pie pero cayó en una trampa, terminando rodeado de sogas e inmovilizado.
    Dos de sus empleados, Wan Guowu y Liu Tanfan, acudieron al rescate, pero fueron repelidos por los bandidos de Kou Fu, debiendo huir con la idea de buscar ayuda y volver a rescatar a su jefe.
    Así llegaron a Ku Kiang, donde se sentaron a pensar en una cantina. El destino puso en la mesa de al lado al propio Ku Lei Chi, quien escuchó la historia.
Ku conocía la fama de Yin Kai Yun: se sabía que había desbaratado la pandilla Jin Ji Chui en la provincia de Shandong matando al famoso bandido, Jia Yanbiao.
Tan pronto como los hombres le contaron la historia, Ku Lei Chi se dio cuenta de que no había forma de vencer sin un plan inteligente, dado que Kou Fu tenía demasiados hombres. La única estrategia posible era aislar al bandido para que Ku lo pudiera reducir.
Así fue como a la mañana siguiente, los dos hombres acompañados de Ku y otros ayudantes, se acercaron a la fortaleza, manteniéndose estos últimos ocultos en el bosque. Durante un enfrentamiento tres guardias murieron en manos de Wan Go Wu y Lin Tan Fan, mientras que los otros entraron al fuerte a avisar a su jefe. El villano pronto apareció montado en su caballo buscando vengar la afrenta, dado que uno de los guardias muertos era su nieto. En seguida y henchido en furia, desplegó su bastón de hierro y salió a la caza de los asesinos de su nieto, quienes corrieron presurosamente a esconderse en el bosque, tal como estaba planeado.
Cuando Kou Fu pudo darse cuenta de que estaba siendo rodeado por mas hombres, trató de voltearse y escapar, pero cuando giró sobre sus pasos se encontró con Ku Lei Chi esperándolo para enfrentarlo.
Kou Fu empuño su bastón, y atacó. Ku Lei Chi no podía dejar de pensar por qué un luchador Shaolin como Kou Fu era un bandido, pero no pudo hacer otra cosa que responder.
     Ku Lei Chi tenía muy bien ganada su fama de luchador experto, lo cual Kou Fu pudo notar inmediatamente. Ante la realidad de que su retador era superior, trató de escapar. Ku rápidamente le quitó un arco y flecha a un villano muerto, y cuidadosamente lanzó una flecha al caballo de Kou Fu, buscando apresarlo vivo. Pero ante la estocada, el caballo cayó en una pequeña pendiente que causó un daño mortal al forajido, quien murió en sus brazos causando al noble guerrero una gran pena de ver un hermano Shaolin perecer de ese modo tan impropio. Mientras tanto, los demás hombres vencieron a los villanos y lograron rescatar a Yim Kai Yun.
    Entre Yim Kai Yun y Ku Lei Chi nació en ese momento una amistad que duraría toda la vida. Yim le juró a su salvador que de alguna manera, el favor sería retribuido.

En ese momento, sin saberlo, comenzaban a escribir la historia moderna de nuestro querido Estilo.

(En la próxima entrega, continuaremos con la historia a partir del nacimiento del Maestro Ku Yu Cheung)

Sifu Horacio Di Renzo
Asociación Kai Men Kung Fu
http://kaimen.com.ar


 

© Copyright 2002. Marcialarte.com