Los Katas en el Sistema Shinshinkan


       Reproducimos los conceptos vertidos por el Soke Gerardo Cantore respecto a sus particular y novedoso sistema de ejecución y vivencia de los Katas, lo cuales según el mismo no deben ser una simple "coreografía" o una forma egocéntrica de trascendencia, sino una forma de aplicación de combates reales con un sentido espiritual.

 
 
 
   CONCEPTOS SOBRE KATAS DE SHINSHINKAN

 
 
SHINSHINKAN es nombre en Japonés, pero solo el nombre es japonés (estamos trabajando día a día para ser una escuela universal, en todos los aspectos).
Así que puede usted llamarle Budo, Wutao o camino del guerrero. Los katas (formas técnicas) tienen un numero y conservan aun el nombre original).
Cada país o cultura puede o debe nombrar a las técnicas en su idioma. Patada para adelante, puño de frente cruzado, etc. (ya bastante tienen los alumnos con aprender los movimientos) no vemos ninguna necesidad de aprender idiomas y culturas extranjeras, si conocerlas, respetarlas y aprender de su experiencia, pero de todas las culturas antiguas.
Para los encuentros en la central mundial (y de la patagonia-argentina) utilizamos el ingles, pues, mas allá de lo que sintamos al respecto, lo concreto es que hoy, es el idioma común de este planeta, se lo habla en lugares que pocos años atrás hubiera parecido impensable.

En SHINSHINKAN el kata es la experiencia sintetizada de un maestro, es su legado, no debe ser una coreografía, o una forma egocéntrica de trascendencia, sino, una manera sutil de entregar a la próxima generación el resultado compactado de toda una vida en un tatami, peleas reales callejeras a muerte (momentos en que sobrevivir y llegar a viejo mostraba ser un experto)
Hoy los katas son automatización por repetición de principios técnicos, control muscular, balance, armonía y otros conceptos captados por la mente y trasladados a la vida cotidiana.

Las formas de "arte marcial" son (en origen) producto de la observación e imitación del comportamiento de la naturaleza de este planeta y del cosmos. No nacen con el hombre, ya estaban por mas modificaciones que tengan, mantienen su esencia de punto de contacto. Por supuesto que hablamos aquí de formas entrenadas por practicantes que (frutos de un linaje) evoluciona al nivel de maestría, no de caprichosas formas marciales coreográficas (estéticas, armoniosas) con grandes trabajos físicos dignos de buenos trabajos, pero que es claro que carecen de los elementos básicos, existentes en una verdadera kata de arte marcial. Se ve ausencia de trabajo paralelo en tiempo e intensidad de makiwara, bunkai, mokuto y otros elementos que terminan el trabajo del verdadero kata, visto aun en muchas buenas escuelas de artes marciales.


Hemos tomado un kata de cada principio básico (para que dos del mismo?). Esto es linea de evolución con el criterio anterior. El criterio indu al tomar lo de Urak, el criterio chino al tomar lo indu, el criterio japones, coreando, vietnamita, thailandes y okinawense al tomar lo chino, etc.
Cuatro generaciones atrás (por ejemplo) se descodifico una forma china en cinco formas pequeñas llamadas en Okinawa: Naihanchi (tekki japones) luego tres generaciones atrás se dejo de practicar por dos (y fueron tres), dos generaciones atrás practicaban ya "solo" una, que, trabajada con un buen trabajo paralelo de kotekitae, makiwara, bunkai y meditación, con técnicas de Hata Yoga, un trabajo superior se desarrollo. Esta es la linea que SHINSHINKAN pretende mantener.
Tomamos en SHINSHINKAN un kata base de las principales escuelas de Okinawa (Shuri, Naha y Tomari).

 
 
 
  Que pasaría si le damos un bisturí a un alumno de segundo año de medicina, necesita una formación para trascenderlas sino, donde estaría la trascendencia?

En SHINSHINKAN si se pretende un correcto entrenamiento de kata, debemos pensar en un entrenamiento completo y considerar que cuerpo, mente y corazón, que son parte de usted como ser humano, deben ser entrenados.

Cuando el cuerpo se mueve la mente esta quieta, mientras la mente se mueve el cuerpo esta quieto.
Durante el kata la mente estará en tranquila y relajada atención. Enfocada, explotando como un pistón de motor, que se relaja y es catapultado y se contrae un instante al final para luego regresar al estado anterior.

Relajación - contracción - inhalación - exhalación - ying-yang.

La mente sale y cubre varios metros alrededor del kata. Lo abarca sin pretender controlarlo, armonizandole, armonizando las energías del lugar. Nos ubicamos en un lugar atemporal y sin espacio, estoy en el centro, el centro es uno con el todo, y desde el centro fluyo en movimiento de vida.
Me identifico con mi conciencia energética trascendente, el ritmo es el de los latidos de mi corazón.
Armonía con el flujo de la vida y sobrevivencia.
Vacío en mente (Vacuo=kara de karate. Te =sistema de lucha de Okinawa).
Energía pura, la materia es solo una manifestación mas, el instrumento, el elemento útil para hacer (todo en uno).


KIHON. Básico
Kata N°2 de la Escuela SHINSHINKAN.

Es, (en SHINSHINKAN) el Kihon del antiguo Isshin-Ryu de Okinawa, con sus principios y forma, con pequeña modificación técnica de base con respecto al trabajo del pie atrasado, peso y linea de fuerza (hemos visto a los practicantes de Isshin-Ryu adaptarse muy bien, así como los practicantes de otras escuelas de Karate okinawense, también vemos que los practicantes de Kung Fu (boxeo corto) y de Aikido se adaptan naturalmente bien.
Dos grandes maestros de 10 dan han dicho de SHINSHINKAN "es un Isshin-Ryu evolucionado, rico y de mente abierta".
El concepto de SHINSHINKAN es que al ser un sistema defensivo no necesitamos movimientos grandes ya que si "el otro" quiere pegarme, deberá estar cerca para hacerlo.
La idea primaria es que gluteos, abdominales, pectorales y dorsales deben de tensionarse como un solo músculo que "catapultan" brazos y piernas (para balancear, patear, trasladar, etc.)
Un practicante de SHINSHINKAN busca siempre estar pegado al atacante, para no dejarlo trabajar, desequilibrarlo, agarrarlo), tirarlo, inmovilizarlo) rotar alrededor de el, y/o usar técnicas cortas, fuertes y rápido


NAIHANCHI KATA. Básico
Kata N°3 de la escuela SHINSHINKAN.

Movimientos claramente Shaolin/Shorin/de Shurite (Shuri: ciudad de Okinawa).
Tuve el honor de convivir con auténticos monjes shaolin en china, muy cerca del templo y de visitar periódicamente el templo y algunas de las escuelas. Feliz experiencia.
En realidad mi intención fue seguir el camino de Daruma (Tamo- Bodhidharma) pero en sentido contrario: Japón, China, India, etc. Naihanchi es una forma técnica corta de movimientos rápidos y continuos. Me prepara para situaciones cambiantes de lata velocidad, a no pensar sino a fluir en armonía. Lo aprendí de dos maestros (tal vez se vea la influencia de ambos en nuestra forma de hacerlo).

                    

        El Naihanchi es una forma técnica en la que los movimientos son absorbentes, no hay choque, se asimila, se fluye junto con ellos, se acompaña la direccion de fuerza, no se opone resistencia. Criterio compartido por todas las formas que surgieron de Shuri-Okinawa por lo que si varias formas (katas) enseñan el mismo principio básico, no vemos la necesidad de trabajar varios ejercicios que enseñen el mismo principio. Por lo que SHINSHINKAN toma la forma Naihanchi como lo mas representativo de Shuri.
Ya otros maestros anteriores habían aplicado este principio cuando (y por ejemplo ya que ha pasado con otros katas) resumieron los cinco Naihanchi en tres y luego en uno.
      Tal vez este kata incorpore en nuestras mentes, entre otras cosas, el principio filosófico de cambiar rápidamente de dirección.
Relajadamente ante los ataques negativos de la vida.
Este y todos los katas de SHINSHINKAN estan practicamente inalterables, según su forma original, del Gran Maestro Tatsuo Shimambuko.



SEIUNCHIN
Kata N°4 de la escuela SHINSHINKAN.

Kata de guerra.
Proviene de la ciudad de okinawense de Naha. Es exactamente el principio opuesto de Naikanchi. Aquí la estrategia es el choque, la anticipación, la potencia, la base firme (predominando la posición de montado a caballo).
   
      El espíritu de lucha, en empuje, la actitud firme y en calma están presente. Todos los katas deberían practicarse con una mente en actitud de meditación, relajación corporal, espíritu de guerrero, "explosión", concentración de energía final y recuperación (es el yin-yo/positivo-negativo/manifiesto, por repetición de los katas a la mente) un recordatorio a manera de mandala de la polaridad universal (relajación-contracción).


WANSU
Kata N°5 de la escuela SHINSHINKAN.

Origen TOMARI city (ciudad portuaria de Okinawa). Donde muchas armas del kobudo como el remo, arpón de pesca, redes, cadenas y otras fueron utilizados.
La característica fundamental es que nos enseña la simultaneidad de defensa y contraataque (sean estas defensas, bloqueos y esquives).
El Wensu (como otros katas) incluye estrategias (experiencias) de samurais, incorporadas en el entrenamiento de los katas.


Los principios anteriores vistos en la forma de Shuri (velocidad, relajación, continuidad, etc.) y los de Naha (firmeza, base, actitud, etc.) se ven combinados en este kata mas el principio de la simultaneidad.
La estética no es algo que se pretende en SHINSHINKAN, sino que las formas sean relajadas, potentes, rápidas, armónicas y funcionales. Buscan el contacto en los entrenamientos de bunkai (aplicaciones) y los practicantes buscan ser efectivos y mantener la forma y los principios.

                     



SUNSU
Kata N°6 de la escuela SHINSHINKAN

Es, a nuestro criterio, la obra maestra, en lo que a forma de karate puro se refiere (y hablamos de karate puro, no de karate tradicional). Pues evolución y tradición claramente se contraponen. La primera habla de movimiento que como sabemos, genera la energía, lo segundo habla de no cambiar nada, por lo que se generaría el efecto contrario. SHINSHINKAN es karate moderno, con todos los elementos (condimentos) que debe tener el rudo pero trascendiendo formas, ya que karate moderno no tiene porque ser karate deportivo, y karate puro no tiene porque ser tradicional.
No vivimos en el siglo 17, pero no por eso debemos irnos al otro extremo de practicar algo estético (coreografías).
El pensamiento SHINSHINKAN es que debemos mantener el centro y evolucionar en las formas (centro técnico filosófico).
El sensu, una forma que resume todo el Karate de Okinawa, es decir que resume todo lo que es el Karate filosófico hoy, tan olvidado por diferentes tipos de intereses.
Sunsu (como piedra) forma creada por el gran maestro TATSUO SHIMABUKO, quien luego fundara el isshin-ryu (recordar que el maestro fundador de SHINSHINKAN fue graduado hasta el 7 dan en Isshin-Ryu).

               

      Este kata contiene enseñanzas muy profundas para el desarrollo mental, técnico y físico de un practicante.
Combinaciones realmente efectivas para la defensa personal practica.
Existe una grabación de video donde muestra al maestro ANGI UEZU corrigiendo durante 30 minutos este kata al maestro GERARDO CANTORE en una clase personal privada en Okinawa. El maestro corrige movimiento por movimiento (manualmente). También existen otras grabaciones de video que muestran otras experiencias muy cercanas con el maestro, así como saludos a los alumnos de SHINSHINKAN donde el propio gran maestro envía saludos diciendo: SHINSHINKAN students hello... lo que muestra la conformidad manifiesta del maestro ante la existencia de SHINSHINKAN.


TOKUMINE NO KUN
Kata N°7 de la escuela SHINSHINKAN

KUN=bo=palo largo. NO=de. TOKUMINE=apellido de familia


Forma de Bo de la familia okinawense Tokumine
Familiariza al practicante con el palo largo (bloqueo, golpes de respuesta, acompañamiento de dirección de fuerza en la defensa, cambio de ritmo, amagues, etc, etc.)
Ideal para introducirse y/o introducir a un alumno en el Kobudo, incluso en el Karate. Muchas distancias y alturas son trabajadas.
En SHINSHINKAN todos los alumnos trabajan las ocho formas, cuatro con armas y cuatro sin armas.
En SHINSHINKAN pensamos que el alumno debe ser evaluado por calidad y aplicación, no por cantidad y/o por estética.
Los katas son una muy buena disciplina de trabajo, pues es imposible avanzar sin paciencia en la practica de los katas, ademas de mejorar el foco, el balance, la concentración, control y expulsión de la energía vital, ademas por supuesto de mejorar (automatizar por repetición, principios técnicos y estratégicos, trasladados luego a la vida practica).

              



HAMAHIGA NO TONFA
Kata N°8 de la escuela SHINSHINKAN

Mango de mortero.
Creado por una mujer de Okinawa, originalmente mango de mortero para moler arroz, maíz, etc.
Ataca ella, arranco y protegió con este mango que logro neutralizar a los malvivientes, primeramente (sorprendidos por hecho) mujeres y luego hombres, comenzaron a entrenarse en el manejo del Tonfa, con muy firmes y rápidas técnicas de protección, surgieron katas (combinaciones y estrategias) que en manos de dedicadas personas dieron forma a este gran elemento del Kobudo.
Hoy utilizado ademas por la policía de muchos países del mundo.
Su trabajo (a nuestro entender) es una etapa intermedia entre el Bo (palo largo) y el Sai.


CHATANYARA NO SAI
Kata N°9 de la escuelaSHINSHINKAN

Forma de la punta de metal de la villa de Chatan.
Se requiere una practica anterior de otras armas del Kobudo como el palo largo, mango de mortero, etc. (si ve que se le cae, dejelo caer, cuide sus pies).
Comience lentamente. Haga que las ramas del Kobudo sean una prolongación de su cuerpo, aplique mismos principios que en el Karate, atendiendo mas el control de inercia, la relajación y control del arma.
El Sai es un arma de velocidad, realmente letal, en manos de alguien que no ame la vida, podría ser fatal.
Es un buen elemento para trabajar la coordinación fina. Por favor, en todos los casos, consulte a un instructor calificado.
Todos los katas de Kobudo (formas de armas) hasta cinturón negro vienen casi intactos de la escuela del Gran Maestro del Kobudo TAIRA SHINKEN.

 
 

    

 
 
  CONCEPTOS SOBRE KATAS DE SHINSHINKAN

Ganar medallas por un trabajo de autosuperación? Bueno!, no es el pensamiento de shinshinkan. Tampoco es el pensamiento de shinshinkan hablar de dinero, la escuela avanza en el mundo con donaciones.
Formas para aprobar examenes o trabajos de entrenamiento, elementos para el transito, cuarenta katas? Bastante trabajo tenemos con una).

En SHINSHINKAN no hablamos de katas avanzados y de katas básicos, hablamos de nivel de ejecución.
Todos practicamos todos los katas y es el nivel y no cantidad lo que marcara su lugar actual.

El rango en SHINSHINKAN sera por su nivel de aplicación general, durante el combate libre (entre los 18 y 35 años), su nivel técnico (principios aplicados, incorporados mediante los katas), actitud, disciplina, respeto, espíritu, control, etc.
(En SHINSHINKAN no hay técnicas avanzadas, hay realizaciones avanzadas).


KABUMAKO

Kata - Bunkai - Makiwara - Kotekitae

Son las columnas que sostienen nuestro entrenamiento personal, cualquiera que falte significara el desbalance y derrumbe.
Luego de haber alcanzado el cinto negro y los 35 años de edad, sera guiado a entrenar el kata que mas le conviene a usted, fluyendo ademas sus propios bunkais (aplicaciones).
En SHINSHINKAN pensamos que un instrumento de arte marcial debe no menos de diez años de practica, un profesor veinte, un maestro treinta y un gran maestro cuarenta. Y que un instructor debe practicar kata y bunkai pre-establecido, un profesor encontrara sus bunkais, un maestro dejara ver sus bunkais en como hace los katas de la escuela, y que todo gran maestro debería fluir consecuentemente en su propio kata, que resuma toda su experiencia (lo guiaremos y respaldaremos).



 
 
SHINSHINKAN INTENTA TRABAJAR CON LOS PRINCIPIOS, NO CON LAS FORMAS.




    No son coreografías estéticas. Hablamos de incorporar principios por repetición.
    Hemos escuchado decir a algunos grandes maestros que SHINSHINKAN es un Isshin-Ryu evolucionado, mas terminado.
SOKE GERARDO "USHI" CANTORE, ex Séptimo Dan Isshin-Ryu (ex porque ha renunciado a todos sus grados y rangos) suma esta experiencia con la de ser ex Sexto Dan en Aikijujitsu, ex monje budista, vivir por seis años en países de oriente, yendo al centro, a los principios y combinandolos, pero los ocho katas de la escuela hasta cinto negro, provienen de Isshin-Ryu de Okinawa (Karate y Kobudo) prácticamente intactos en un noventa y nueve por ciento.
     Tal vez ejecutados de otra manera (compruébelo en el video de SHINSHINKAN KATAS, editado por "Budo International Magazine" (cinturón negro) el SOKE USHI CANTORE ha trascendido diferencias y soportes culturales, las dependencias. Si mira con cuidado vera como el Taichi, Yoga y Wingchun, entrenados por el fundador de SHINSHINKAN en China e India se manifiestan también en la manera de practicar los katas




 
 


PREGUNTA COMÚN AL SOKE


Maestro, soy quinto dan de Karate, tercer dan en judo, primer dan en Aikido, me interesa mucho su forma de pensar y proyección.
Por favor pido ingresar a SHINSHINKAN... Que debo hacer?

Respuesta:
- Siga practicando todo lo que sabe.
- Comience a incorporar lentamente los movimientos básicos de SHINSHINKAN en la representación mas cercana a su casa y/o por medio de un video básico.
- Si tiene alumnos, siga enseñandole lo de siempre y luego introduzca lentamente a sus alumnos en las "nuevas" técnicas.
- Venga junto a sus alumnos a la central mundial de SHINSHINKAN ubicada a 700 mts. De altura sobre la cordillera de los andes y plena Patagonia Argentina (en la misma base del Piltriquitrón, montaña de roca terciaria de mas de 2000 mts.) donde se cargara de conocimiento y sabiduría.
- Cuando usted haya alcanzado el nivel de cinto negro de SHINSHINKAN, usted puede retransmitir a ellos toda su experiencia, toda. Esto marcara su linea técnica dentro de SHINSHINKAN, que es: lo nuestro mas lo suyo, lo guiaremos y respaldaremos.

Solo le pediremos algunas cosas básicas como:
- Utilizar correcto uniforme (ni mas ni menos)
- Enseñar a sus alumnos básicos (cintos de color) el Programa Base SHINSHINKAN solamente.
- Respetar, estudiar y trabajar en la aplicación de los lineamientos filosóficos de SHINSHINKAN KARATE UNIVERSAL.
- Tener una relación de hermanos con todos los representantes oficiales, de tío con los hijos de sus hermanos y de hijo con la cabeza de la familia (Soke). Si usted es un avanzado en arte marcial, usted ya sabe todo esto.

 
  Marcialarte.com agradece a Gerardo Cantore por la información e imágenes ofrecidas en esta nota..  
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