La Flexibilidad en las Artes Marciales:
¿Condición excluyente?
 

      El intentar lograr una mayor elongación para poder"patear alto" por parte del principiante de artes marciales puede convertirse para él en una obsesión poco positiva.

 
 
     
 

       Cualquier persona que se inicie en un arte marcial que utilice técnicas de defensa y ataque ejecutadas con los miembros inferiores, generalmente se interesará antes por su elongación que por su alimentación, corazón y estado físico, procediendo a continuación a "comparar" la altura de sus patadas con la de otros practicantes, siendo estos últimos compañeros, competidores regionales o incluso -lo mas común- artistas de cine "marcial". En algunos casos puede la comparación producir en el alumno en exceso ansioso y/o exigente un estado similar al de "martirio", lo cual acarreará consecuencias físicas y psicológicas no deseadas.

      Es cierto que mucho de lo antes afirmado dependerá del arte marcial en cuestión y de su instructor. No es la misma la autoexigencia del común de practicantes de artes marciales coreanas que el de sus pares niponas, al igual que los estilos de Kung-fu conocidos como del Norte por un lado, y los del Sur por el otro. Y decimos "auto exigencia" porque falso es que en artes marciales como el Taekwon-do sea condición excluyente el poseer una desarrollada elongación, así como es un mito lo afirmado sobre el Karate con respecto a "la elongación es indistinta en el arte, ya que se privilegian los miembros superiores en el combate...".

     Es aquí donde entran quienes tienen la responsabilidad de enseñar un arte marcial. Por ejemplo, si analizamos todos los movimientos contenidos en las formas del Taekwon-do ITF, notamos que las mismas están compuestas por un 80% de movimientos ¡con los miembros superiores!, pero claro, nadie está exento de incurrir en el error de enseñar un arte marcial según sus "conveniencias", es decir, con mas Marketing (palabra de moda), mas "onda" (?), mas vistoso y parecido a lo que la gente esperaría luego de ver sucesivas películas de Hollywood. En este caso, patear "alto" es algo que un alumno tiene que lograr si o si, a costa de un entrenamiento que lo puede arruinar física y mentalmente.

  

 
   

   Por flexibilidad se entiende la propiedad que tienen cierto tipo de materias de deformarse hasta un cierto punto sin romperse cuando se aplica una presión sobre ellas. Elasticidad por el contrario es la capacidad que posee una materia de deformarse igual que las flexibles pero recuperando su forma original cuando termina la fuerza que está actuando sobre ella misma.

     ¿De que depende el tener una mayor o menor flexibilidad y/o elongación? De muchos factores como ser el principal el factor hereditario, la alimentación, la edad, etc. El que un niño posea una elongación superior a la de cualquier adulto no debe significar ello que este último debe renunciar a trabajar dentro de sus posibilidades su elongación, pero si debemos evitar el entrar en el terreno de la "locura".

 

  ¿"Material de Segunda"?   

      Parecería que hay instructores que "desprecian" o ignoran a los alumnos "duros", como suelen llamárselos, ya que estos significarían en su ignorancia que el instructor no posee "buen material", cual si los alumnos fuesen una mercancia suya. Lo irónico es que los grandes maestros de artes marciales de siglos anteriores no "pateaban" a las alturas con las que se entrena hoy día en las prácticas deportivas. Variantes de entrenamiento de elongación como las observadas al actor Jean Claude Van Damne eran impensables, ya que lo que se privilegiaba era un buen estado físico junto a un alto espíritu. Claro, operaciones quirúrgicas como la tenotomía subcutánea de los abductores del muslo, la cual en principio produciría un pequeño aumento en la elongación, eran simplemente impensables y desconocidas, y esto gracias a Dios, ya que se evitó la actitud de gente que se somete en la actualidad a ellas con la misma actitud que a un pequeño arreglo dental, ignorando el alto riesgo quirúrgico en aras de patear "un poquito mas alto"..

     Entrenar dentro de parámetros normales la elongación, bienvenido sea, pero llegar a entrenamientos en exceso y contra la capacidad de un alumno, es un absurdo altamente peligroso para el mismo.

      Si queremos que la cantidad de practicantes de Artes Marciales siga creciendo, debemos afirmarles en la idea de que la elongación, si bien es agradable y útil poseerla, no es algo que sirva de barómetro de la condición de artista marcial de una persona.


© Copyright 2001. Marcialarte.com