Intentar averiguar la región donde surgió la primer arte marcial, es un absurdo como querer pretender averiguar a que región se le atribuye el descubrimiento del fuego. Pese a que el hombre por naturaleza es violento, el mismo prefiere la paz a la guerra, razón por la cual desde la antigüedad ideó sistemas de lucha con mano vacía para defenderse cuando la "autoridad" que asume la obligación de cuidarlo, se encuentra ausente o no existe en el preciso instante de una agresión.

Los testimonios mas antiguos sobre sistemas de combate sin armas proceden de inscripciones y jeroglíficos egipcios, que se remontan al año 4000 A.C. Posteriormente encontramos innumerables inscripciones y testimonios, el mas conocido de los cuales en occidente es el del Pankration o Pancracio practicado en la antigua Grecia, del cual sus pugilistas son incluso aludidos por San Pablo en el Nuevo Testamento, aunque someramente.

Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denomino Vajramushti, palabra que significa "uno cuyo puño cerrado es duro".Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidharma a los monjes shao-lin, combinándose con el primitivo chuan-fa, produciendo posteriormente su exportación a los pueblos nipones y coreanos.

El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se le presente al hombre y a la mujer de nuestros tiempos, ya que aunque el ser humano vive en la mayor parte del mundo en democracia y cuenta con fuerzas policiales que "aseguran" y reimplantan el orden, el sentimiento de abandono, inseguridad, agresión física y verbal, lejos están de ser extirpados de nuestras sociedades, especialmente en las grandes urbes.

Bajo este panorama, sumado al creciente interés del público de occidente sobre todo lo que posea origen oriental, es que las artes marciales despiertan en el público una fascinación tal que conduce a su práctica asidua. En esta sección se encuentra una somera definición, características e historia de las principales artes marciales japonesas, chinas y coreanas.

 

San Isidro, Olivos, Martínez, San Martín, Vicente López San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre