Pese a que la popularización del sistema se debe en parte al famoso Edward Parker, fue Mitose quien realizó las primeras modificaciones de este arte cuyas raíces se remontan al ancestral Chuan-fa del templo Shaolin, el "Shaolin-ssu-chuan-fa" o "Shorinji Kempo", según la traducción japonesa.

Mitose estudió el arte desde 1921 hasta 1936, año en el que regresó a Hawai, donde prosiguió con las enseñanzas de su arte al cual le había realizado no pocas modificaciones, que lo emparejaban en alguna medida con el Okinawa-te original. Producto de sus experiencias docentes fue su libro titulado "What is self-defence?" (¿Qué es la defensa personal?) en el que Mitose explica su filosofía del arte marcial junto a sus técnicas, a la par que se acompañan por pedido expreso del editor cientos de fotografías. Poco después Mitose se trasladó a E.E.U.U. abandonando la enseñanza del Kenpo, ordenándose sacerdote cristiano y obteniendo el doctorado en Teología y Filosofía.

Uno de sus alumnos, William K.S.Chow, de origen chino, observó que el arte aprendido de su maestreo no era adecuado para ser insertado en el "american way of life", es decir, el particular modo de ser de los estadounidenses. Ello le llevó a desarrollar el Kenpo en forma algo distinta de la enseñada por el Dr. Mitose, rebautizando el sistema con el nombre de Kenpo-Karate, siendo el mítico Ed Parker uno de sus mas conocidos discípulos, a la par que de los mas cuestionados. Entre los muchos alumnos que Parker entrenó, podemos encontrar en sus filas a profesionales como Dan-Inosanto, o actores de cine como Elvis Presley.