El referir cualquier tipo de comentario sobre el Kendo, implica inevitablemente hacer una mínima referencia sobre otro arte con el cual está emparentado, conocido como Iaido. El Kendo y el Iaido son dos artes marciales de esgrima japonesa que, si bien pueden considerarse hasta cierto punto independientes, son en realidad complementarias. En la práctica del Iaido, la espada ("Katana") está colocada a la izquierda del cinto, con la particularidad de que el filo mira hacia arriba, posibilitando que al ser desenvainada, pueda ser utilizada para atacar al enemigo en un mismo movimiento circular, tanto en plano horizontal como en plano vertical. El entrenamiento consiste en el estudio de todas las posibilidades de un ataque por sorpresa: Estando echado, sentado, de pie, agachado, procediendo el ataque de un lado, de delante, de detrás, frente a dos adversarios, en un lugar estrecho, de techo bajo, etc. En la actualidad la práctica del Iaido se realiza en solitario, como consecuencia de que no existe la posibilidad de un combate real, ejercitándose su ejecutor en formas básicas, que consisten únicamente en desenfundar el sable, atacar rápidamente y envainar, todo ello con gran rapidez, precisión y fuerza.

En los tiempos en que el Iaido constituía un arte de combate real, una vez desenvainada la espada y fracasado el asestar el primer golpe, se producía un combate con el adversario, que con el tiempo su perfeccionamiento fue conocido como Kendo, estando su práctica relacionada con el Iaido. Al igual que en este último, en el Kendo se emplea la Katana. Existían antiguamente distintas clases de sables, siendo los principales los llamados "Tachi" y "Daisho". Los orígenes del Ken-Jutsu (antiguo nombre del Kendo) se remontan al período Muromachi (1336-1568). En 1970, Nakamishi generalizó el empleo de armas de madera conocidas como boken, lo que permitió un entrenamiento mas intenso, con golpes reales sobre las armaduras. En 1871 el antiguo Ken-jutsu fue reemplazado por el Kendo y, en el ejercicio del mismo, el sable se vio substituido por el shinai, arma construida con cuatro tiras de bambú, atadas juntas para formar un arma redonda y hueca, de menos de 8 centímetros de diámetro. Su empuñadura ("Tsuka") posee una guardia hecha con un trozo de cuero que se denomina tsuba. Desde esta guardia hasta la punta del shinai, que se llama sakigawa, corre un hilo llamado "tsuru" que representa el dorso de la hoja, por lo que hay que golpear siempre por la parte contraria, que representa el filo del arma.

La moderna práctica del Kendo exige una armadura especial llamada kendogu, compuesta por una máscara ("Kabuto" o "men") que se coloca por encima de una pieza de tela que se ata alrededor de la cabeza, el hachimaki; un peto de bambú cubierto de piel fuerte; una protección para las caderas confeccionada con tela fuerte ("tare") y, por último, unos guantes de cuero duro llamados kote. Todo este equipo se lleva por encima de un kimono o keikogi de algodón espeso y que, en lugar de pantalón, se complemente con el hakama o falda pantalón también empleada en el Aikido. El shinai tiene una longitud que varía entre los 90 centímetros y el metro, con un peso aproximado de 400 gramos. Las competiciones se inician con ambos contrincantes situados frente a frente, en posición sonkyo, de cuclillas y a unos 3 metros de distancia uno de otro. Cruzan los shinai, se levantan y se ponen en guardia. Las guardias son sencillas y poco numerosas y las paradas apenas se utilizan, haciéndose hincapié en los esquives combinados con un contraataque.