Fundado en el año 1945 por Morihei Ueshiba, el Aikido es una de las artes mas populares del Japón tras el Judo y el Karate. El nombre de este arte marcial está compuesto por tres palabras: "Ai", que significa unión, armonía; "Ki", energía vital, potencia mental o fuerza inmaterial que organiza la circulación de la vida en el universo y "Do" que significa camino, vía.

Tiene el Aikido dos aspectos: El filosófico y el puramente técnico. En el primero imperan los conceptos metafísicos del Yin y el Yang. En el segundo, el Aikido es un método de combate para enfrentarse a ataques de toda clase: Presas, estrangulaciones, golpes de puño, patadas, ataques con cuchillo, con bastón o con sable. Es un sistema de autodefensa eficaz en el que no se utilizan las paradas ni los bloqueos, empleándose exclusivamente la fuerza del contrario, en movimientos siempre circulares, de gran elegancia, con empleo profuso del "tai sabaki" o esquiva y con técnicas que comprenden torsiones, inmovilizaciones, "atemis" y proyecciones, aparte del entrenamiento con sable y con bastón como complemento del arte.

Todas las técnicas tienen por objeto el desarrollo de una fuerza que no es muscular y que no utiliza jamás la contracción de los brazos ni de la espalda. Su espíritu se concentra en el centro de gravedad, algo mas bajo que el ombligo, lo que le proporciona una potencia, un equilibrio y una estabilidad muy superiores a la fuerza muscular. Actúa principalmente sobre las articulaciones del adversario. El aikido en definitiva demuestra que la energía física no se reduce a una simple cuestión de peso o de volumen corporal, sino que es el resultado de un correcto uso del equilibrio y del desequilibrio y de la aceptación del movimiento y la armonía.

Según su fundador, el Aikido posee un secreto, y tal es ponerse en armonía con el movimiento del universo, a fin de ponerse de acuerdo con el universo mismo. Según él, al estar en simbiosis con el universo, por mas rápido que sea un eventual agresor, jamás puede vencer al agredido, ya que el combate está terminado antes de que de comienzo, en virtud de que el adversario al atacar a quien es el universo, está rompiendo la armonía del mismo, lo cual lo lleva en definitiva a luchar contra si mismo.

Fuertemente relacionado con el Shintoismo, el Aikido es un hermoso arte marcial cuya finalidad es querer servir a la paz para todos los seres humanos.

 

 

 

San Isidro, Olivos, Martínez, San Martín, Vicente López San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre San Isidro, Martinez, Vicente Lopez, San Martín Don Torcuato, Escobar, Pilar, Tigre